≡ Menu

Modelos de Culto Joven – Programa para Jovenes Adventistas

Tema 1

INCLUSIÓN SOCIAL 

“[…] amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Mateo 19:19.

ALABANZA
Enséñame a servir (CD JA 2003)
Cuando te miro (CD JA 2007)
Unidos por la Palabra (CD JA 2002)
TESTIMONIO
“Madre, ¿usted no quería tener a su hija? ¿No deseaba tener a su bebé? ¿Qué hizo durante su embarazo?” Con estas preguntas inapropiadas de una médica, Inés recibió la noticia de que su bebé tenía el síndrome de Down. Después del susto, recluirse sería la actitud natural. Pero, a partir de ese momento, con su marido iniciaron una lucha por la integración. “Para mí, mi hija es normal. La gente sufre prejuicios, pero no me importa. modelos culto jovenSon personas que necesitan madurar”, cuenta el padre. “Aline es una joven que necesita atención, pero que de a poco y con mucha paciencia la estamos incluyendo en la sociedad. Luchamos mucho, corrimos detrás de tratamientos, que hicieron que ella se desarrollara y se comunicara mejor. Todo eso fue muy importante para que adquiriera madurez, revela Inés. Tiene un humor peculiar, Aline tiene sueños como cualquier otro joven. En el trabajo, en la sede administrativa de la Iglesia Adventista, en São José dos Campos, São Paulo, Brasil, su responsabilidad es armar kits de estudios bíblicos para ser enviados por correo. “Aquí armo los conjuntos de estudios bíblicos que irán a la casa de las personas que desean conocer mejor la Biblia. Siempre que puedo, escribo cartitas que van junto con la correspondencia”, explica Aline. La joven de 20 años se beneficia y va madurando gracias a las políticas de inclusión social dispuestas por el mercado de trabajo brasileño. Según la ley Nº 8.213/91, las empresas con más de cien funcionarios deben llenar del 2% al 5% de su plantel de empleados con personas portadoras de necesidades especiales. De acuerdo con Gilvan Correa, administrador de la empresa que contrató a Aline, la inclusión todavía es una barrera. “Cuando rompemos esa barrera conseguimos entender algunos factores importantes. Desde la perspectiva de ella, nosotros también somos diferentes. Las diferencias son minimizadas cuando participamos de un grupo que acepta a las personas como son. Eso agrega valores a cualquier empresa”, estima. Para Aline, lo que realmente vale es vivir sin el sentimiento de rechazo. Ella no quiere ser el resto, mucho menos ser una más en medio de la multitud. Trabaja para hacer la diferencia, no le importa ser diferente. “Amo lo que hago, amo mi trabajo. Tengo amigos, soy siempre bien aceptada y quiero aceptar a todos también, concluye Aline.
ORACIÓN INTERCESORA
Organice una oración a favor de personas que se sienten excluidas de la sociedad, tal vez hasta de la iglesia misma, y haga un momento de oración especial por este tema. Pero, la oración debe alcanzar a todos los miembros, y este es el momento de interceder por los amigos y miembros, y por los motivos específicos de su iglesia en este sábado. Mucha oración, mucho poder.
MENSAJE
Inclusión étnica: “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles”. Romanos 3:29.
Inclusión de enfermos: “Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre […]”. Marcos 5:25.
Inclusión social: “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio”. Juan 8:3-4.
ESPÍRITU DE PROFECÍA “Aunque judío, Jesús trataba libremente con los samaritanos, y despreciando las costumbres y los prejuicios farisaicos de su nación, aceptaba la hospitalidad de aquel pueblo despreciado. Dormía bajo sus techos, comía a su mesa, compartiendo los manjares preparados y servidos por sus manos, enseñaba en sus calles, y los trataba con la mayor bondad y cortesía. Y al par que se ganaba sus corazones por su humana simpatía, su gracia divina les llevaba la salvación que los judíos rechazaban” (El ministerio de curación, p. 17). “Era el desechado, el publicano y el pecador, el despreciado de las naciones, a quien Cristo llamaba, y a quien su ternura amorosa apremiaba para que acudiese a él. La única clase de gente a quien él nunca quiso favorecer era la de los que se engreían por amor propio, y menospreciaban a los demás” (ibíd., p. 121).
MANOS EN LA MASA Alabanza:
Los cantos e himnos de este culto deben concordar con tema principal. Elija mensajes relacionados con el servicio a los demás, amor al prójimo y el ejemplo de Jesús en relacionarse indistintamente con todos. Testimonio: El ejemplo utilizado aquí fue el de un caso de síndrome de down. Pero, la realidad de su iglesia puede ser otra, con algún miembro en otras situaciones, pero que también sufre con la inclusión social. No se limite al testimonio del down, sino busque en su comunidad un testimonio que haga reflexionar a su iglesia y a sus jóvenes en el tema de este sábado. Existen otras maneras de mostrar un testimonio, como un video, una entrevista, un relato personal. Esperamos que este sea un momento de reflexión y que sus jóvenes entiendan la importancia de una iglesia inclusiva. Oración intercesora: La oración es tan importante como cualquier otra parte del programa. Es el momento de abrir el corazón y la mente para un contacto íntimo con nuestro Dios. Prepare este momento con mucho cariño. Recuerde orar por las personas relacionadas al tema de la semana, que sufren con la inclusión social. Oren unos por los otros, juntos, en parejas, individualmente. ¡La oración tiene poder! Mensaje: Esta parte debe ser dirigida por alguien de experiencia, que hable bien y tenga conocimientos de la Biblia. Citamos tres historias que podrían ser mencionadas sobre el tema de este sábado, pero el invitado puede tener la libertad de elegir otra historia, y también hacer una excelente aplicación. Elija siempre con cuidado la persona que transmitirá el mensaje de su programa, pues en sus manos está la presentación principal del tema.

Tema 2

MÁS AMOR EN NAVIDAD

“Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese”. Lucas 10:34-35.
ALABANZA
Salvar del pecado y guiar en el servicio (CD JA 2003).
Manos (HA Nº 497)
Estamos juntos (CD JA 2013)
TESTIMONIO
En diciembre de 1994, Marli Azevedo notó que los estantes de ASA, Acción Solidaria Adventista, de la iglesia estaban vacías. A pesar de los llamados de los líderes, había mucha dificultad de conseguir donaciones para armar las cestas de Navidad para los necesitados. La iglesia de Botafogo, en Río de Janeiro, recaudaba un promedio de 500 kilos por año. Un viernes, durante la cena, ella animó a su esposo, Sergio Azevedo a ayudar de alguna forma a conseguir alimentos. Al final de la comida, él planeó una competencia para hacer recaudaciones. “Dividimos la iglesia en tres equipos. Al día siguiente lanzamos las tareas que deberían realizarse en una semana. Al final de los siete días, para la honra y gloria de Dios y sorpresa de todos, la iglesia recaudó 54 mil kilos. Llevaríamos 108 años para alcanzar esa cantidad. Desde entonces, el proyecto Más amor en Navidad se practica en miles de iglesias en Sudamérica. Este año, si Dios quiere, creo que recaudaremos más de siete millones de kilos de alimentos, además de ropas, abrigos, libros, juguetes y centenares de acciones sociales para beneficiar a las personas carentes”, nos comenta; y es su anhelo.
ORACIÓN INTERCESORA
Navidad es un período cuando los corazones están abiertos, y sentimos una mayor recepción de las personas para el evangelio. Es un momento propicio para interceder por personas que todavía no conocen a Jesús. Un período excelente para orar en gratitud por todas las bendiciones que recibimos durante el año, y por recordar que Dios dio a su único hijo para salvarnos. Una iglesia en oración es una iglesia en ascenso. Ore por la verdadera Navidad, para que Jesús renazca en la vida espiritual de cada miembro.
MENSAJE
Amor al prójimo: “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo”. Lucas 10:36-37.
La iglesia involucrada en la Acción Social: “Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra”. Deuteronomio 15:11.
Los jóvenes por los semejantes: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”. Hechos 20:35.
ESPÍRITU DE PROFECÍA “En un sentido especial, Cristo ha confiado a su iglesia el deber de atender a los miembros necesitados. Permite que sus pobres se encuentren en el seno de cada iglesia. Siempre han de estar con nosotros, y Cristo encarga a los miembros de la iglesia una responsabilidad personal en lo que respecta a cuidar de ellos”. (El ministerio de la bondad, p. 186).
“Todos estos dones han de ser empleados en beneficiar a la humanidad, en aliviar a los dolientes y menesterosos. Debemos alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, cuidar de la viuda y los huérfanos, servir a los angustiados y oprimidos. Dios no quiso nunca que existiese la extensa miseria que hay en el mundo. Nunca quiso que un hombre tuviese abundancia de los lujos de la vida mientras que los hijos de otros llorasen por pan. Los recursos que superan las necesidades reales de la vida, son confiados al hombre para hacer bien, para beneficiar a la humanidad. El Señor dice: “Vended lo que poseéis, y dad limosna”. Sed “dadivosos”, comunicad “con facilidad […] Estas son las órdenes del Señor. ¿Está haciendo esta obra el conjunto de los que profesan ser cristianos?” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 304).
MANOS A LA OBRA
Alabanza: Donación, amor al prójimo, bondad son los temas esenciales de este sábado. Los himnos elegidos deben transmitir la necesidad de ayudarnos unos a otros para reflejar a Jesús.
Testimonio: En el sitio http://adventistas.org/pt/adra/ están disponibles algunos videos, y en el caso de que usted no tenga un testimonio personal sobre este asunto, utilice un video que podrá demostrar de la misma forma lo que una persona puede hacer para ayudar a alguien, o lo bueno que es recibir ayuda. Utilice el tema de Navidad para testificar del amor de Jesús.
Oración Intercesora: En este día recordaremos a los que sufren, a los que en Navidad no tienen qué comer, y a los que en esta época sienten más nostalgia de su hogar. Oremos agradeciendo a Dios porque nos concedió una oportunidad más de recordar lo que él hizo por nosotros al dar a su hijo único a favor de la humanidad.
Mensaje: El proyecto Más amor en Navidad nos hace recordar a aquel que nació y se hizo uno entre nosotros y se angustia con los sufrimientos de cada una de sus criaturas. El objetivo es fortalecer el vínculo entre los miembros de iglesia, demostrar amor al prójimo y presentar para la sociedad en general la preocupación de la Iglesia Adventista a favor de los pobres y necesitados. ¿Por qué en Navidad? La vida agitada enfría el corazón, pero hay momentos cuando somos tocados por el amor y nos hacemos más solidarios. Uno de esos momentos es Navidad.

Tema 3

¿DE QUIÉN ES EL REGALO?

“Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí”. 1° Samuel 3:4.
ALABANZA
Cuando leo en la Biblia (HA Nº 601)
Alabadle (HA Nº 141)
Dios hizo los peces (CD Infantil)
TESTIMONIO
Victoria Martins es portadora de una enfermedad rara; y cuando nació le diagnosticaron dos meses de vida. Su piel presenta heridas que se hacen ampollas, y después, esa piel se desprende. Por la noche, al ir a dormir, siente dolores pero no despierta a su madre para que al otro día tenga fuerzas para cuidar de ella, de sus dos hermanos y de la casa. A pesar de su situación, a los 14 años decidió formar un Grupo pequeño de evangelismo infantil. Como no podía salir de su casa para invitar a los niños, la joven envió a sus hermanos para esa tarea. Alrededor de 30 niños se reúnen en su casa, ya que ella no puede salir. Después de su iniciativa, los adultos también decidieron formar un Grupo pequeño. Victoria invitó a dos amigos de la iglesia para dirigir el programa semanal cuando, a veces, ella debe ser internada. “Dios no permite nada que uno no pueda soportar”, dice ella. Es un ejemplo de cristianismo y una inspiración para testificar de Jesús.
ORACIÓN INTERCESORA
Muchos niños sufren enfermedades, daños, malos tratos y hasta abandono. Este sábado dedicaremos nuestras oraciones a ellos, y también a los que pertenecen a una familia bendecida, para que de alguna manera puedan servir a Jesús y llevar a otros niños a sus pies.
MENSAJE
El llamado a Samuel cuando todavía era niño, nos hace entender que Dios tiene propósitos para los pequeños de nuestra iglesia. Este sábado el libro de 1° Samuel, los capítulos 2 y 3 deben servir de estudio a los niños y adultos.
ESPÍRITU DE PROFECÍA “Habéis de enseñarles a formar caracteres a semejanza del modelo divino para que Cristo se les revele. Está dispuesto a revelarse a los niños. Sabemos esto por la historia de José, de
Samuel, de Daniel y sus compañeros. ¿No podemos ver por el relato de sus vidas lo que Dios espera de los niños y de los jóvenes?” (La conducción del niño, p. 463).
“Dios desea revelar hoy, por medio de los jóvenes y niños, las mismas poderosas verdades que reveló mediante estos hombres. Las historias de José y Daniel son una ilustración de lo que el Señor hará por los que se entregan a él y se esfuerzan de todo corazón por llevar a cabo su propósito” (La educación, p. 57).
MANOS A LA OBRA
Alabanza: La alegría del público infantil debe contagiar la alabanza en este culto joven. Por eso, deje que los mismos niños dirijan y elijan los himnos y músicas que más les agradan. Piense que el programa está hecho especialmente para ellos y la alabanza también se deberá adaptar a ellos.
Testimonio: El testimonio de hoy es la historia de Victoria Martins. Es imposible no emocionarse con ese testimonio. Todos los niños deben ver el video donde Victória misma cuenta su historia. Ingrese al sitio www.youtube.com.br y busque por “Testimunho Vitória Martins”, en portugués. Hay más de un video grabado de esa experiencia, no deje de pasarlo en su iglesia. Invite a algunos niños para que expresen lo que sintieron, que una persona dialogue con los niños sobre cómo podrían trabajar para Cristo, aún en su corta edad.
Oración intercesora: Elija un niño para dirigir ese momento. Oren por los niños de la iglesia, por el trabajo que pueden hacer por Cristo, pero especialmente, para que los adultos los orienten en los caminos del Señor, y retengan lo que aprenden.
Mensaje: El testimonio de este sábado es muy impactante, por eso, el mensaje principal fue bien claro. Recuerde que el programa debe durar 1:15. Este momento debe conducirlo un adulto, y terminar con una llave de oro: la idea de que los niños también pueden hacer algo por Jesús. Propóngales que en este Día del Niño, en vez de recibir un regalo, que ellos le den un regalo a Jesús, el regalo de una vida de testificación por él

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment